MIGUEL ANGEL ACOSTA LARA ARTISTA DE DIGITAL ART

 

Miguel Angel Acosta Lara

Miguel Ángel Acosta Lara

Entrevista a Miguel Ángel Acosta Lara —

Débora Lewinson le hace la siguiente entrevista a este gran artista integrante de Lewinson Art

 

1. Donde naciste?
Soy mexicano, nací en la Ciudad de Puebla, Puebla.

 

170----MIGUEL-ANGEL-ACOSTA-LARA2. Como te iniciaste en el arte?
Es algo que viene en automático, las ideas me vienen cuando analizo una fotografía ese es el punto de partida, en ese momento emergen las ideas, es decir mi mente me sugiere que le ponga este u otro elemento como si le hiciera falta. Para que en mi particular forma de ver las cosas, esos elementos vuelvan más impresionante o más hermosa mi obra. A veces los elementos que mi mente sugiere son un tanto extraños, hay veces que pienso que en una pared tendría que haber una boca donde salgan chorros de agua o que los ojos de las personas tendrían que estar en colores diferentes, también la mente me sugiere mucho poner elementos de sangre que pueden emerger de los oídos o de los ojos, son tantos y tantos elementos que vienen de mi subconsciente, pero a final de cuentas son solo “ingredientes” para aderezar un producto. No profundizo en encontrar de donde emergen tantos conceptos, la verdad no quiero encontrar respuestas a esto que se produce en mi mente. La gente me escribe mucho y me pregunta de los porqués de esas obras, a veces pienso que se sienten defraudados de que no les de una respuesta concreta, pero eso es la verdad de lo que ocurre en mi cabeza, sale del inconsciente.

 

MIGUEL-ANGEL-ACOSTA-LARA-1

 

MIGUEL-ANGEL-ACOSTA-LARA-53. Has estudiado la técnica del arte digital o eres autodidacta?
Siempre he sido autodidacta cuando aún no existía YouTube. Ahorraba para comprarme libros y revistas de como usar Photoshop, al entrar YouTube y el internet se hizo mas accesible, tuve en mis manos cientos de tutoriales, que aunados a mi claro objetivo de convertirme en un experto del tema fue que empecé a desarrollar mis propias técnicas, incluso tengo toda la certeza que hay efectos que solo yo los he podido descubrir, Photoshop es un universo nunca deja uno de experimentar y aprender ya que sus herramientas y efectos se pueden conjugar, esto hace que sea infinita la gama de posibilidades. Es un programa maravilloso, aprovecho para darles un pequeño consejo, en la actualidad no hay excusas para no aprender algo mientras tengan una computadora y puedan pagar una cuota de internet tienen todo el material en la WEB. Lo único que no se puede comprar es la dedicación y la disciplina llevo trabajando con Photoshop desde 1995 con la versión 3.0 y casi 10 años trabajando con Photoshop mas de 5 horas diarias, solo he faltado a este compromiso por alguna enfermedad o algún compromiso, cuando eres dueño de una gran técnica entonces puedes manifestar todo lo que tu subconsciente siempre ha tenido.

 

MIGUEL-ANGEL-ACOSTA-LARA-2

 

4. Quieres transmitir algún mensaje con tu obra?
El mensaje que quiero compartir es que la mayoría de las veces las cosas no son como las percibimos, todo ser humano tiene una serie de filtros en su mente para asignarle un valor o una clasificación a las cosas de acuerdo a estos filtros, que son el cúmulo de experiencias, buenas o malas, su propia educación y sin lugar a dudas sus creencias espirituales. Esto hace que una obra, sea para una persona algo que le evoque un gran sentimiento o por el contrario algo que le provoque repugnancia, con el arte uno expresa en base a diferentes simbolismos y conceptos, para mi el poner sangre no es para nada sinónimo de sufrimiento, para mi la sangre es un elemento de vida, es el elemento que recorre nuestras venas que nos nutre y nos da energía. Así como para mi una escena en un ambiente muy obscuro o que pareciera muy tenebroso no es sinónimo de maldad. Cada quien ve las cosas que su mente tiene preconcebidas. La mayoría de las veces lo que esta vestido de blanco es mas terrible que lo que se viste de negro.

 

MIGUEL-ANGEL-ACOSTA-LARA-4

 

5. Que temáticas son las que expresas generalmente?
Los temas que toco, son muy amplios voy desde escenas muy coloridas o románticas hasta escenas de sufrimiento o melancolía, siempre usando como modelo principal a la mujer, mi arte viaja de extremo a extremo, desde ángeles celestiales hasta ángeles obscuros y recalco mis comentarios anteriores, no porque lleven alas negras, serían los seres malvados y tampoco por tener alas blancas serían los seres de luz, a mi parecer lo único que distingue entre lo bueno y lo malo es nuestra mente. Mi filosofía del arte es que todo puede ser expresado con belleza.

 

MIGUEL-ANGEL-ACOSTA-LARA-6

 

6. Que importancia le dan al arte en tu país?
El arte en mi país lo veo secuestrado ante unas instituciones que solo ven a sus grupos de amistades. Grupos en su mayoría conformados por “exclusivos” integrantes los cuales se llenan de elogios entre unos y otros, a final de cuentas conozco grandes artistas nacionales que deberían ocupar esos reflectores y esos espacios que otros pseudo grandes artistas los tienen. El arte en México es para el que tiene una buena posición social, para el que físicamente este bien agraciado o tenga dinero para hacerse un marketing ficticio o para el que sea muy ingenioso para entrar en esas esferas. Y solo le dan cabida a uno o dos elemento “diferentes” en sus grupos para que vean que si hay diversidad de géneros. Yo he escrito a CONACULTA, a las casas de cultura de mi estado y ni siquiera me han contestado de recibido, no hay un programa donde se localice a esos artistas que tienen facultades de desarrollarse, aunque los responsables de esas instituciones dirán lo contrario, mi corta carrera en este mundo del arte la he hecho solo con el apoyo del Facebook no me he cansado de subir mis obras en diferentes grupos de arte y resulta que gracias a eso varias personas en el extranjero me han valorado, han publicado mis obras, en varios países de Europa, mis imágenes han sido usadas para eventos de arte importantes y hay afortunadamente varias opciones latentes.

 

MIGUEL-ANGEL-ACOSTA-LARA-7

 

Mi pregunta es: las personas que son espectadores del arte en México no tienen acceso al Facebook, porque hay decenas de artistas que buscan desesperadamente que alguien los tome en cuenta. Siempre platico este ejercicio para ubicarnos en la realidad de cómo está presente el arte en los mexicanos en el Facebook tengo un universo entre gente que me ha solicitado amistad y gente que me sigue, son más de 8,000 personas, de las cuales de México no son más de 20 personas, solamente y el resto son del extranjero, que triste pero los números no mienten ni el 0.5 por ciento. Que podemos esperar mientras tengamos estas instituciones y esta cultura en México. Sin embargo a todo el que haga arte en México, no se de por vencido usen las redes sociales y si tienen calidad siempre habrá alguien que los valore. No quiero terminar de responder esta pregunta sin antes recalcar que de esas 20 personas que les hablo esta mi gran amiga Débora Lewinson, la cual un buen día pudo ver mi obra en estos grupos de arte y no dudo en ponerse en contacto conmigo y a la fecha he tenido el privilegio de estar presente en dos de sus maravillosas exposiciones. Mi querida Débora cuanto cambiaría el panorama del arte en México si en la cabeza de esas instituciones hubiera gente como tú.

 

MIGUEL-ANGEL-ACOSTA-LARA-3

 

7. Que experiencias interesantes has tenido en tu vida artística?
Dentro de las más importantes experiencias artísticas en los últimos dos años están las siguientes:
En octubre de 2014 mi obra “Destello” fue escogida como la imagen oficial del “International Art Festival 2014” celebrado en diciembre de 2014 en la ciudad de Miami, evento de la prestigiada revista Art tour International.
También salió publicada mi obra el “Flautista” en la edición de diciembre de 2014 y en esa misma revista aparezco como uno de los 15 artistas que ésta promocionara en el 2015. Ha tenido la visita de más de 54,000 personas y más de 8,000 seguidores en ese portal.
En 2014 y 2015. Mirta Boscani. Empresaria , promotora y organizadora de eventos artísticos en Argentina, me hizo el honor De dedicarme vinos artísticos. Los cuales solo se hacen para artistas que destacan en sus diferentes disciplinas.
En enero de 2015 la prestigiada Galería de arte Lewinson Art pone a la venta varias de mis obras.
En la revista 400 sale publicada mi obra Frida que participó en la exposición de “Mujeres que han hecho historia” organizada por Lewinson Art.
Me hicieron una galería virtual en 3D donde se exhiben mis obras.
En la revista Photoshop Creative de Reino Unido tengo una galería de mis obras con mas de 28,000 visitas.
Salió publicada mi obra en la revista Photoshop Creative 100 ever tips.
En junio de 2015 Antigoni Diakatou curadora de arte griega y miembro seleccionador de artistas, me invita a participar al evento de arte En Russia–1st Moscow Art Fair.
En octubre 2015 me nombran Director de arte e imagen de la revista Jams Magazine.
En abril participé en la maravillosa exposición de arte Fantasía organizada por Lewinson Art, en la gran Galería Pedro Gerson del CDI
Por lo que, son muchas las satisfacciones que yo he tenido en mi vida artística.

 

https://miguelangelacostalara.files.wordpress.com/2015/02/miguel-angel-acosta-lara1.jpg

MIGUEL ANGEL ACOSTA LARA

mikemax44

MIKEMAX44

1 commento

Lascia un Commento

Vuoi partecipare alla discussione?
Fornisci il tuo contributo!

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *